Edward Bernays

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Edward Bernays
Edward Bernays cropped.png
Fotografía de un joven Edward Bernays tomada en los tempranos años 20
Información personal
Nombre de nacimientoEdward Louis Bernays
Nacimiento22 de noviembre de 1891
Civil ensign of Austria-Hungary (1869-1918).svg VienaAustria-Hungría
Fallecimiento9 de marzo de 1995 Ver y modificar los datos en Wikidata (103 años)
Cambridge (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadAustrohúngara y estadounidense (desde 1892)
Familia
PadresEly Bernays Ver y modificar los datos en Wikidata
Anna Freud Bernays Ver y modificar los datos en Wikidata
CónyugeDoris Fleischman (desde 1922) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
  • Universidad Cornell
  • DeWitt Clinton High School
  • Cornell University College of Agriculture and Life Sciences Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
OcupaciónPsicólogoperiodista y escritor de no ficción Ver y modificar los datos en Wikidata
ÁreaRelaciones públicas Ver y modificar los datos en Wikidata

Edward Louis Bernays (VienaAustria,22 de noviembre de 1891CambridgeMassachusettsEstados Unidos9 de marzo de 1995).1​ fue un publicista, periodista e inventor de la teoría de la propaganda y las relaciones públicasJudío de nacionalidad austríaca, fue sobrino de Sigmund Freud del cual usó concepciones sobre el inconsciente en Norteamérica para la persuasión del self en el ámbito publicitario masivo. Propaganda, su libro más célebre, fue publicado en 1928.

Biografía

Nació en el seno de una familia judía, siendo aún niño, sus padres se radican en Estados Unidos. En el año 1912, se graduó de agricultura en Cornell, pero su verdadera pasión eran las comunicaciones, donde se desempeñó en la publicidad, periodismo y finalmente en las relaciones públicas, a las cuales se dedicó por completo, llegando a ser considerado el «padre» de la profesión por muchos estudiosos, al dar el primer gran paso definiéndola, resaltando la necesidad imperiosa de ejercerla, indicar sus funciones y su campo de acción, en vista de la alta demanda existente en el área comunicacional de las organizaciones, y la creciente necesidad social por ser escuchados.

El Dr. Edward Bernays, fue el pionero mundial de las Relaciones Públicas al ser él quien las bautiza y da nombre siendo el primero en publicar un libro sobre la materia en el año 1923 en Nueva York, titulado Cristalizando la opinión pública, traducido al castellano y publicado en los años 90 en España por Gestión 2000. Siendo el propio Bernays quien lo presente en Madrid y Barcelona junto al libro de su discípulo José Daniel Barquero sobre él, con la presencia de numerosas autoridades.

Bernays fue asesor personal en materia de Relaciones Públicas de varios Presidentes de Estados Unidos, de la Casa Blanca y de las empresas nacionales e internacionales más importantes del mundo.2

Actividades desarrolladas

Bernays, además destaca por ser pionero en las investigaciones situacionales al momento de llevar a cabo una acción estratégica, buscando aumentar la competitividad empresarial. Esto se debe al conocimiento e interés por estudiar la fuerza de la opinión pública y sus consecuencias. Es por esto, que en el año 1923 publica el primer libro sobre la profesión, llamado Crystallizing Public Opinion, donde habla sobre la fuerza que tiene la opinión pública, y cómo ésta puede influir tanto en el éxito, como en el fracaso de ciertas instituciones. Además resalta que es ésta quien juzga el actuar de las organizaciones. Esta es la primera vez en la historia que se utiliza el término “asesor de relaciones públicas”. De profundas convicciones sionistas, él y varios otros judíos influyentes y poderosos transformaron la cultura y la razón de ser del pueblo americano de forma irreversible hasta convertirlo en lo que es hoy día.

Acciones

Otra de las aportaciones concretas de Bernays, recae en el planteamiento de las ocho etapas fundamentales de las relaciones públicas, que son:

  • Definir los objetivos
  • Investigar a los públicos
  • Modificar los objetivos para conseguir las metas realmente alcanzables
  • Decidir la estrategia a realizar
  • Crear y desarrollar el mensaje
  • Programar detalladamente la acción y la organización necesaria para ejecutarla
  • Especificar el plan táctico y su programación temporal
  • Desarrollar las tácticas previamente contemporáneas

Logros

Las aportaciones realizadas por Edward Bernays a la profesión, radican en el entendimiento y la persuasión de la opinión pública, además de aclarar que la imagen pública no se gestiona directamente,sino que es resultado de las acciones y estrategias realizadas por una organización y de su directa relación con en el entorno en el cual se encuentra inserta.


Comentarios

Entradas populares de este blog